El principio de proporcionalidad como canon de constitucionalidad: una aproximación al caso ecuatoriano

  • Sebastián López Hidalgo
Palabras clave: proporcionalidad, principio de proporcionalidad, canon de constitucionalidad, legitimidad, racionalidad y proporcionalidad

Resumen

Debido a que un grado de legitimidad del ejercicio de las funciones jurisdiccionales104 puede ser apreciado a través de la utilización y puesta en práctica de ciertos parámetros o cánones objetivos del control de constitucionalidad, como por ejemplo, el principio de proporcionalidad; un análisis de dicho instrumento jurídico puede resultar relevante a efectos de justificar un grado de intervención racional y controlable del órgano jurisdiccional sobre la obra del legislador.

Es verdad que existen otros principios, técnicas argumentales, métodos de interpretación o herramientas jurídicas que son utilizadas por la Cortes Constitucionales o Tribunales Constitucionales contemporáneas en el ejercicio de su actividad de control, sin embargo, fijar una precisión conceptual del principio, analizar su estructura y composición como método, así como, evidenciar al principio de proporcionalidad como parámetro o canon objetivo de constitucionalidad y fuente de legitimidad de la revisión judicial en la Corte ecuatoriana, es el objetivo del presente artículo. 

Publicación en línea: 30 junio 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
López Hidalgo, Sebastián. 2017. «El Principio De Proporcionalidad Como Canon De Constitucionalidad: Una aproximación Al Caso Ecuatoriano». Estudios De Deusto 65 (1), 185-217. https://doi.org/10.18543/ed-65(1)-2017pp185-217.
Sección
Estudios