La descentralización del sistema español de competencia. Ventajas e inconvenientes

  • Arseni Gibert Bosch
Palabras clave: descentralización, defensa de la competència, ventajas, inconvenientes, homogénea, economia colaborativa

Resumen

En las presentes líneas se aborda con la necesaria ‘altura de miras’ tanto los potenciales inconvenientes como las irrefutables bondades de la descentralización del sistema español de defensa de la competencia. Desde el prisma de los inconvenientes se analizan riesgos como el de aplicación no homogénea de normas, o el del propio efecto del fórum shopping. Desde la perspectiva de las bondades se vislumbra desde el incremento de agentes pro competitivos y, sobretodo, el incremento de actividad tanto en enforcement como en advocacy hasta una mayor penetración potencial en la «cultura de competencia». La ocasión se presta, además, a comentar dos cuestiones de rabiosa actualidad; a saber, de un lado, la transposición de la Directiva 2014/104/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014 relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea, y de otro lado, los entresijos de la economía colaborativa.

Publicación en línea: 13 julio 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-13
Cómo citar
Gibert Bosch, Arseni. 2015. «La descentralización Del Sistema español De Competencia. Ventajas E Inconvenientes». Estudios De Deusto 63 (1), 19-36. https://doi.org/10.18543/ed-63(1)-2015pp19-36.
Sección
Monográfico