Bases históricas para la reforma del proceso laboral

  • Jaime Alemañ Cano Universidad de Alicante
Palabras clave: historia del proceso laboral español, eventual reforma del proceso laboral, mejora del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva

Resumen

El proceso laboral está necesitado de una profunda reforma. A esta reforma solo se puede llegar por una de estas dos vías: o bien a través de la sustitución de la actual ley por otra adaptada perfectamente a la Ley de Enjuiciamiento Civil, o bien mediante la derogación de la vigente norma procesal y la integración del proceso laboral en la ley adjetiva civil. A esta dual conclusión se llega en el presente artículo donde se estudia, de manera sucinta, el desarrollo histórico del proceso laboral, y en el cual se aprecia la íntima atracción existente entre ambas normas procesales. En el actual estudio, se enfatiza con más fuerza el criterio de la integración porque ello supondría la eliminación de un gran número de los procesos especiales en vigor. De cualquier manera, la reforma debe producirse con el fin de obtener las máximas garantías para el justiciable y para, en definitiva, alcanzar una mayor tutela judicial efectiva como derecho fundamental consagrado en la Constitución Española de 1978.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Alemañ Cano, Universidad de Alicante
Profesor Titular doctor de EU
Publicado
2012-09-25
Cómo citar
Alemañ Cano, Jaime. 2012. «Bases históricas Para La Reforma Del Proceso Laboral». Estudios De Deusto 57 (1), 239-56. https://doi.org/10.18543/ed-57(1)-2009pp239-256.
Sección
Notas