Fibromialgia y/o Síndrome de la Fatiga Crónica. Una propuesta para la aproximación a su doble dimensión jurídica y médica

  • Javier León Iglesias Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya
Palabras clave: Fibromialgia, fatiga crónica, incapacidad laboral

Resumen

En los últimos años hemos venido presenciando grandes cambios en relación con las enfermedades crónicas, tanto cuantitativa —incremento significativo de afectados—, como cualitativamente —distintas formas de enfermar—. Surgen así las realidades clínicas derivadas de la Fibromialgia —FM— y/o Síndrome de la Fatiga Crónica —SFC—. Con unas particularidades clínicas similares —dolor músculo-esquelético difuso crónico y fatiga severa—, cuentan con una elevada epidemiología y una dificultad para su objetivación, pues las pruebas diagnósticas suelen arrojar resultados de práctica normalidad, lo cual engendra serios problemas para su consideración como entidades socio-laborales, conforme a la definición legal de Incapacidad Permanente. Previo estudio de 77 expedientes de invalidez en los que figuraban estos diagnósticos, nos encontramos con personas que desempeñaban, en su mayoría, profesiones de contenido físico, y que padecían un mayor número de entidades artrósicas, herniarias y ansioso-depresivas respecto al colectivo general de sujetos con estos procesos patológicos. Resulta aún muy discutida, en el ámbito clínico y jurídico, la influencia que tienen en la FM y/o SFC las alteraciones psicológicas, no así su importante coste farmacológico —la polimedicación observada representa 1.634,19 euros por persona y año— y prestacional —un 14,66% del conjunto de pensiones de Incapacidad Permanente en los grados de Absoluta y Total que abona el INSS—.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier León Iglesias, Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya
AbogadoLicenciado en Derecho por la Universidad de DeustoDoctor en Medicina por la Universidad del País Vasco
Publicado
2012-09-22
Cómo citar
León Iglesias, Javier. 2012. «Fibromialgia y/O Síndrome De La Fatiga Crónica. Una Propuesta Para La aproximación a Su Doble dimensión jurídica Y médica». Estudios De Deusto 54 (2), 231-47. https://doi.org/10.18543/ed-54(2)-2006pp231-247.
Sección
Notas