La participación ciudadana en los asuntos públicos y su contribución a la calidad de la democracia. Reflexiones al hilo de algunas experiencias participativas

  • María José Corchete Martí
Palabras clave: Constitución, Gobernanza y Buen Gobierno, democracia deliberativa

Resumen

En el presente artículo se trata de analizar, ante el déficit democrático que viven las sociedades actuales, nuevas formas de participación ciudadana en la toma de decisiones que tradicionalmente pasan por la sola voluntad de nuestros representantes políticos. El sistema de representación, pilar en el que se sustentan los derechos de participación política con carácter general, necesita ser reforzado con otros instrumentos que impliquen un mayor y permanente protagonismo de los ciudadanos en la arena política. El ámbito local, como hábitat natural para poner en marcha instrumentos de democracia participativa, resulta idóneo si queremos recuperar y consolidar conceptos como responsabilidad, cultura cívica y sobre todo, ética política tan en declive en los últimos años. La búsqueda del bien común debería marcar una nueva forma de gobernar y ser gobernados a través de los clásicos conceptos de Gobernanza y Buen gobierno, hoy más actuales que nunca. Este tipo de instrumentos participativos, aunque en fase de experimentación, nos van a ir mostrando su potencialidad así como también sus debilidades para el objeto que se pretende. Será principalmente la experiencia Italiana la que nos sirva de hilo conductor de nuestro análisis y reflexión. 

Publicación en línea: 22 diciembre 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-22
Cómo citar
Corchete Martí, María José. 2015. «La participación Ciudadana En Los Asuntos Públicos Y Su contribución a La Calidad De La Democracia. Reflexiones Al Hilo De Algunas Experiencias Participativas». Estudios De Deusto 63 (2), 81-109. https://doi.org/10.18543/ed-63(2)-2015pp81-109.
Sección
Estudios