Proceso de Evaluación por Pares

Estudios de Deusto. Revista de Derecho Público utiliza el sistema de evaluación «doble ciego». El Director de la Revista y la Secretaria Académica de la Revista con la participación del Consejo de redacción y el asesoramiento del Consejo asesor decidirá la publicación de los trabajos basándose en una evaluación externa, anónima e independiente.

El Director, con la ayuda de la Secretaria Académica, realiza una primera verificación de la conformidad de los manuscritos enviados con la política de la revista y las pautas de envío. Posteriormente los artículos son revisados por dos revisores. Es posible que se requiera la opinión de un tercer revisor en caso de discrepancias entre las dos evaluaciones sobre la publicación del artículo o manuscrito en la Revista. Los manuscritos que no se ajustan a las pautas de la Revista se devuelven a los autores sin evaluación. En cualquier caso, el proceso de evaluación está sujeto a estrictas condiciones de confidencialidad. Ni los revisores ni los autores conocerán sus identidades para evitar posibles conflictos de intereses. En este sentido, el Director y la Secretaria Académica de la Revista tendrán un estricto deber de confidencialidad. Del mismo modo, todos los manuscritos recibidos para su revisión deben tratarse como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otros, salvo que lo autorice expresamente el Director de la Revista. El revisor deberá confirmar la aceptación de la tarea dentro de los 7 días posteriores a la recepción de la invitación del Director. Si no lo hace, el Director asumirá que no puede realizar la tarea asignada y se comunicará con otro revisor. Para la evaluación del manuscrito asignado, el revisor debe utilizar el formulario estándar diseñado para tal fin. Los revisores deberán enviar sus informes al Director dentro de los 31 días posteriores a la recepción del manuscrito para su revisión. El Director preparará una carta de decisión basada en los comentarios de los revisores, la cual será enviada por correo electrónico al autor correspondiente, nuevamente dentro de los 7 días. La decisión del Director es definitiva.

Los trabajos serán publicados como «Estudios» o como «Notas» según su naturaleza y extensión (± 20 páginas escritas a espacio y medio, en letra Times New Roman y tamaño 12). Los autores de los trabajos podrán realizar la corrección de pruebas de imprenta y, si en el plazo ordinario de cinco días naturales no se recibiese su corrección, se entenderá que el autor está conforme con la impresión recibida.