Examen de las fuentes para el estudio de la historia del matrimonio y de las uniones permanentes: una aproximación desde Navarra

  • Roldán Jimeno Aranguren
Palabras clave: Fuentes del Derecho, Historia del Derecho, Matrimonio, Parejas de hecho, Navarra

Resumen

El presente trabajo analiza las fuentes para el estudio de la Historia del matrimonio y de las uniones permanentes a través del ejemplo de Navarra que, en relación al régimen económico-matrimonial, suponen la base historicista sobre la que se redactó el Fuero Nuevo de 1973. Recorremos, en concreto, la costumbre, las fuentes legislativas civiles y las canónicas, la documentación procesal, la documentación notarial, los registros de Comptos del reino, los registros parroquiales y civiles, las visitas episcopales, las fuentes estadísticas y las fuentes doctrinales, diferenciando, en estas últimas, las diferentes perspectivas metodológicas que se han acercado a la historia jurídica del matrimonio y de las uniones estables.

Publicación en línea: 13 julio 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-13
Cómo citar
Jimeno Aranguren, Roldán. 2015. «Examen De Las Fuentes Para El Estudio De La Historia Del Matrimonio Y De Las Uniones Permanentes: Una aproximación Desde Navarra». Estudios De Deusto 63 (1), 287-326. https://doi.org/10.18543/ed-63(1)-2015pp287-326.
Sección
Estudios