Los modelos de decomiso sin condena y la extinción de dominio en el Derecho comparado lationamericano. Origen, tendencias y transformaciones por la Justicia Constitucional

  • Emilio J. Urbina Mendoza Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: Extinción de Dominio, Decomiso sin condena, Ley Modelo, Cortes Constitucionales, Tendencias

Resumen

La extinción de dominio, como variante latinoamericana de la institución global -sobre todo en Europa- conocida como decomiso sin condena, es un mecanismo que paulatinamente se incorpora en los sistemas jurídicos globales. Más allá de su concreción normativa supranacional tanto en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC 2003) y la Ley Modelo de Extinción de Dominio de ONUDC (2011), su introducción en los Estados latinoamericanos proviene de las políticas contra la delincuencia económica de los organismos multilaterales tales como el GAFI y la Unión Europea. Sin embargo, la concreción definitiva ha sido por las Cortes o Salas Constitucionales de Latinoamérica, en la cual, se han creado verdaderos modelos de extinción de dominio (versiones dominantes, negacionistas y desafiantes).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio J. Urbina Mendoza, Universidad Católica Andrés Bello

Profesor Doctor en la Universidad Católica Andrés Bello

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Urbina Mendoza, Emilio J. 2023. «Los Modelos De Decomiso Sin Condena Y La extinción De Dominio En El Derecho Comparado Lationamericano. Origen, Tendencias Y Transformaciones Por La Justicia Constitucional». Estudios De Deusto 71 (2), 259-99. https://doi.org/10.18543/ed.2934.
Sección
Estudios