El impuesto sobre depósitos de las entidades de créditos: Ejemplo paradigmático de la limitada autonomía financiera de las comunidades autónomas

  • Alejandro Platero Alcón
Palabras clave: Depósitos, créditos, tributo, hecho imponible, inconstitucional

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto analizar la figura del impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito. Esta figura tiene su origen en la comunidad autónoma de Extremadura, que haciendo uso de su potestad tributaria, decide en el año 2001 gravar los depósitos de las entidades de crédito. La autonomía financiera de las comunidades autónomas, es una cuestión compleja, siendo el principal fondo del asunto que reside en la regulación del impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito. Esta decisión por parte de Extremadura generó una enorme polémica, que ha provocado una sucesión de normas autonómicas y estatales sobre este impuesto, y como no, varios pronunciamiento del Tribunal Constitucional que serán objeto de estudio en el presente trabajo. 

Publicación en línea: 29 diciembre 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-29
Cómo citar
Platero Alcón, Alejandro. 2016. «El Impuesto Sobre depósitos De Las Entidades De créditos: Ejemplo paradigmático De La Limitada autonomía Financiera De Las Comunidades autónomas». Estudios De Deusto 64 (2), 189-224. https://doi.org/10.18543/ed-64(2)-2016pp189-224.
Sección
Estudios