La protección internacional de los derechos sociales: una perspectiva internacional

Sedfrey M. Candelaria

Resumen


Este artículo tiene dos objetivos fundamentales: (a) estudiar la relación existente entre el marco internacional de protección de los derechos sociales y el mecanismo nacional previsto en Filipinas; y (b) analizar el modo en que la Corte Suprema de Filipinas ha aplicado dicho marco internacional en algunos de sus casos más significativos.

A lo largo del artículo, el escritor se encargará de fijar los principios constitucionales a partir de los cuales los tratados y normas internacionales sobre protección de derechos sociales son aplicados en Filipinas. Se afirmará que la doctrina se ha vuelto especialmente instructiva a la hora de abordar la preocupación de los derechos sociales a nivel nacional. La postura de los magistradores filipinos respecto a la aplicación de esta doctrina será citada mediante las decisiones más relevantes de la Corte Suprema.

El escritor llevará a cabo un estudio de las respuestas dadas por el Gobierno de Filipinas al catálogo de problemas presentado por el Comité de Derechos económicos, sociales y culturales el 18 de agosto de 2016 para demostrar cómo los acuerdos sobre protección de los derechos sociales sirven como instrumento de fiscalización para garantizar el cumplimiento por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de los compromisos contraídos en materia de Derechos Humanos, en particular, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. También se hará referencia a los desafíos a los que debe enfrentarse un país en vía de desarrollo como Filipinas a la hora de cumplir estos parámetros.

Una parte del trabajo se centrará en dos casos significativos que muestran la creatividad de la Corte Suprema filipina a la hora de aplicar las normas internacionales sobre protección de derechos sociales.

Finalmente, se concluirá afirmando que el cumplimiento del marco internacional de protección de los derechos sociales por parte de un país en vía de desarrollo requiere una especial sinergia por parte de los principales ejecutores del Gobierno. Así, el origen de la pobreza y el subdesarrollo en un país como Filipinas debe ser directamente confrontado a a través de un paradigma de reformas más intensas, como procesos pacíficos que conduzcan a un cambio constitucional, si fuese necesario.


Palabras clave


Derechos sociales; Derecho de Filipinas; instrumentos fiscales

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ed-66(1)-2018pp107-116

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.