Seguimiento de la evolución del concepto filipino de responsabilidad extracontractual en el contexto de la inmunidad estatal contra la demanda: ¿es necesario un nuevo enfoque?

Dan Kevin Mandocdoc Castro

Resumen


Filipinas y España, en un momento de la historia, compartieron el mismo código civil. Sin embargo, en el ámbito de la responsabilidad extracontractual (agravios en el derecho consuetudinario, cuasi-delitos en el derecho filipino) en relación con los servicios públicos, los dos sistemas jurídicos tienen actualmente un enfoque muy diferente. Por un lado, Filipinas se adhiere al concepto del derecho consuetudinario de inmunidad estatal contra demandas, lo que hace que sea casi imposible para las personas demandar al gobierno o sus agencias en los casos en que el acto u omisión que causó el daño se entrelaza en el ejercicio del gobierno de funciones gubernamentales España, por otro lado, aplica una responsabilidad estricta u objetiva con respecto a la prestación de servicios públicos por parte de la Administración Pública. Esto hace que la negligencia sea irrelevante en la cuestión de si un individuo puede reclamar contra el gobierno por daños relacionados con los servicios públicos.

En este artículo, el autor rastrea los orígenes y la evolución de la ley continental del concepto filipino de cuasi-delito (el término utilizado en Filipinas para referirse a los agravios u obligaciones extracontractuales), somete estos regímenes legales a diferentes filosofías legales y usos. la lente del análisis económico de la ley para determinar si Filipinas necesita reconsiderar la doctrina de la inmunidad estatal en el contexto de la responsabilidad extracontractual por daños relacionados con los servicios públicos.

Recibido: 05.11.2019
Aceptado: 20.12.2019
Publicación en línea: 03.07.2020


Palabras clave


Derecho continental; common law; responsabilidad extracontractual; inmunidad estatal; servicios públicos

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ed-68(1)-2020pp163-200

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.