Algunas consideraciones metodológicas a propósito de la nueva relación entre Estado, Derecho y Justicia Social en el constitucionalismo de mercado europeo

  • Ainhoa Lasa López Universidad del Pais Vasco
Palabras clave: constitucionalismo social, constitución material, constitución económica europea

Resumen

Las novedades registradas en las últimas décadas en el ordenamiento europeo han introducido un escenario de reflexión con respecto al constitucionalismo del Estado social. Concretamente, la contradicción entre un constitucionalismo gestado en el proceso de construcción del Estado social y la nueva realidad constitucional que plantea la integración europea. Este actual momento constitucional plantea la necesidad de buscar orientaciones metodológicas que ayuden a la comprensión de la confrontación descrita, y entre éstas destacan las que analizan la relación Unión Europea-Estados miembros desde la perspectiva de la crisis de la constitución material de las constituciones nacionales. De hecho, el progresivo desmantelamiento de las bases del Estado social ejemplificaría la confrontación Constitución del Estado social-realidad.

Publicación en línea: 25 noviembre 2014

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ainhoa Lasa López, Universidad del Pais Vasco
Doctora en Derecho
Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Lasa López, Ainhoa. 2014. «Algunas Consideraciones metodológicas a propósito De La Nueva relación Entre Estado, Derecho Y Justicia Social En El Constitucionalismo De Mercado Europeo». Estudios De Deusto 61 (1), 155-91. https://doi.org/10.18543/ed-61(1)-2013pp155-191.
Sección
Estudios