Los derechos sucesorios del viudo en Vizcaya y Ayala (II)

  • Manuel Calduch Gargallo Universidad de Valencia
Palabras clave: Usufructo legal vidual en Euskadi

Resumen

Dentro de la pluralidad de legislaciones civiles que conviven en España, el modelo vasco se convierte en paradigma de la idea, defendida doctrinalmente, de que en aquellos sistemas en los que el régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, suelen concederse amplios derechos sucesorios al viudo, mientras que, en aquellos que parten de un sistema de comunidad, los derechos mortis causa que se le conceden o no existen, o son mínimos, puesto que la protección a su posible situación de desvalimiento se obtiene ya a través del régimen económico matrimonial. Éste es el caso del País Vasco, donde rige un sistema legal de comunidad como es el de comunicación foral de bienes. La existencia de este régimen económico matrimonial legal, que concede a los cónyuges medios suficientes para dirigir a la familia en caso de disolución –sobre todo si ésta es debida al fallecimiento de uno de sus miembros y existe descendencia– justifica que los derechos usufructuarios del viudo no tengan por qué ser del alcance de los existentes en Navarra o en Aragón, para permitir una protección suficiente del supérstite.
Pues bien, el presente trabajo pretende examinar con cierta profundidad la naturaleza jurídica del usufructo legal previsto en la legislación foral del País Vasco, sus requisitos, objeto y extinción. Asimismo, se examinan otros derechos usufructuarios viduales previstos en esa norma, como el usufructo universal derivado del poder testatorio, el usufructo poderoso del Fuero de Ayala y el legado del usufructo universal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Calduch Gargallo, Universidad de Valencia
Licenciado en Derecho por la Universidad de ValenciaDEA en Derecho Civil por la Universidad de Zaragoza
Publicado
2012-09-23
Cómo citar
Calduch Gargallo, Manuel. 2012. «Los Derechos Sucesorios Del Viudo En Vizcaya Y Ayala (II)». Estudios De Deusto 55 (2), 11-57. https://doi.org/10.18543/ed-55(2)-2007pp11-57.
Sección
Estudios