La Planificación Económica en la Constitución Española: la transformación de un instrumento inédito en inadecuado título competencial

  • María Burzaco Samper

Resumen

Sumario: I. La Planificación Económica y su ubicación en la Constitución Española de 1978. a) Algunos apuntes previos sobre la llamada Constitución económica. b) El Sistema Económico Constitucionalizado y sus Elementos: la Planificación Económica como límite del Derecho a la Libertad de Empresa. II. La planificación como técnica de intervención pública en la economía. a) Consideraciones preliminares. b) Objeto. c) La virtualidad de los Fines. d) La eficacia jurídica de los Planes: Planificación Indicativa versus Planificación Vinculante. III. Las «bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica» como título competencial: su sobredimensionamiento en la jurisprudencia constitucional. a) Una primera incógnita. b) La invención de un título competencial inexistente: la Ordenación de la Economía General. c) Las consecuencias de la Jurisprudencia constitucional: el vaciamiento efectivo del art. 131 CE. IV. Recapitulando.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-01-16
Cómo citar
Burzaco Samper, María. 2015. «La Planificación Económica En La Constitución Española: La transformación De Un Instrumento inédito En Inadecuado título Competencial». Estudios De Deusto 51 (1), 41-69. https://doi.org/10.18543/ed-51(1)-2003pp41-69.
Sección
Estudios