LIFECOMP: El Marco de Referencia Europeo para la competencia personal, social y de aprender a aprender. Relevancia en el contexto de la Covid-19

  • Marcelino Cabrera Giráldez
  • Arianna Sala
Palabras clave: Competencias clave para el aprendizaje permanente, subsidiariedad europea, valores europeos, competencias personales, competencias sociales, pensamiento crítico, información falsa, desinformación, Covid-19

Resumen

Respetando el principio de la subsidiariedad, la Unión Europea promueve las competencias clave para el aprendizaje permanente. Una de las ocho que enunció el Consejo Europeo en su Recomendación de 2018 sobre competencias clave es la competencia ‘Personal, Social y de Aprender a aprender’. LifeComp es el marco conceptual europeo para esta competencia, que establece las tres áreas y las nueve subcompetencias que la componen: Autorregulación, Flexibilidad y Bienestar (Área personal); Empatía, Comunicación y Colaboración (Área social); Mentalidad de crecimiento, Pensamiento crítico y Gestión del aprendizaje (Aprender a aprender). El marco conceptual fue publicado en junio de 2020. Tener las competencias enunciadas por LifeComp se ha mostrado de particular relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Describimos el marco y damos algunas indicaciones sobre su potencial para los ciudadanos tanto ahora como en la postpandemia.

Recibido: 29.05.2021
Aceptado: 18.06.2021

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Biografía del autor/a

Marcelino Cabrera Giráldez

Investigador del Centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea
Doctorando del Programa Unión Europea de la UNED

Arianna Sala

Investigadora del Centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea

Publicado
2021-07-06
Cómo citar
Cabrera Giráldez, Marcelino, y Arianna Sala. 2021. «LIFECOMP: El Marco De Referencia Europeo Para La Competencia Personal, Social Y De Aprender a Aprender. Relevancia En El Contexto De La Covid-19 ». Estudios De Deusto. Revista De Derecho Público 69 (1), 109-40. https://doi.org/10.18543/ed-69(1)-2021pp155-186.
Sección
Estudios