Estado de Derecho e independencia judicial según la Comisión de Venecia

  • Josep María Castellà Andreu Universidad de Barcelona
Palabras clave: Estado de Derecho, independencia del Poder Judicial, Consejo de Gobierno del Poder Judicial, Comisión de Venecia

Resumen

En este trabajo se lleva a cabo un acercamiento a la doctrina de la Comisión de Venecia sobre la independencia judicial en el contexto de la preservación del Estado de Derecho, la separación de poderes y la garantía de los derechos. En particular, nos hemos centrado en la composición y elección del Consejo Judicial, como solución por la que aboga la Comisión con carácter general, sin perjuicio de las particularidades que existen en las viejas democracias consolidadas. La Comisión de Venecia exige una composición plural, con una mayoría elegida por los propios jueces y el resto por el Parlamento, con mayorías cualificadas. De este modo se evita tanto el corporativismo como la politización de la institución.

Recibido: 25.05.2022
Aceptado: 14.06.2022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josep María Castellà Andreu, Universidad de Barcelona

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona

Miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Castellà Andreu, Josep María. 2022. «Estado De Derecho E Independencia Judicial Según La Comisión De Venecia». Estudios De Deusto 70 (1), 35-53. https://doi.org/10.18543/ed.2494.
Sección
Monográfico