Aplicabilidad del derecho a la legítima defensa contra el terrorismo internacional como ataque armado

  • Aritz Obregón Fernández Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: Ataque armado, legítima defensa, uso de la fuerza, terrorismo internacional, doctrina de acumulación de actos

Resumen

La emergencia de grupos terroristas que logran hacerse con el control efectivo de territorio ha provocado que los Estados recurran al uso de la fuerza para acabar con sus cobijos y bases territoriales. Para ello, en muchos casos, se han amparado en el derecho a la legítima defensa. En este contexto, el presente trabajo pretende analizar la aplicabilidad de esta institución contra el terrorismo internacional, estudiando uno de sus prerrequisitos: el ataque armado. Así, se corrobora que los actos terroristas de gravedad pueden ser calificados de ataques armados, entendiendo que se trata de una reconceptualización y aplicación de esta categoría jurídica, se analiza el umbral de gravedad requerido y se estudia la aplicabilidad de la doctrina de acumulación de actos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aritz Obregón Fernández, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctor en Derecho Internacional

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Obregón Fernández, Aritz. 2023. «Aplicabilidad Del Derecho a La legítima Defensa Contra El Terrorismo Internacional Como Ataque Armado». Estudios De Deusto 71 (2), 121-46. https://doi.org/10.18543/ed.2929.
Sección
Estudios