Una revisión del concepto de imputabilidad desde las ciencias de la salud. Su compatibilidad con la regulación penal vigente

  • Itzíar Casanueva Sanz
Palabras clave: imputabilidad, funciones psíquicas, proceso volitivo, capacidad para comprender, capacidad para actuar

Resumen

La imputabilidad es una categoría del delito íntimamente vinculada a las capacidades o funciones psíquicas de los individuos. Siendo esto así, parece obvia la necesidad de que las aportaciones y conocimientos de las ciencias que estudian estas capacidades y funciones sean tenidas en cuenta a la hora de configurar el fundamento y contenido de esta categoría del delito. No es esta, sin embargo, la práctica común entre los penalistas que se ocupan del estudio de la misma. En este artículo se va a proponer un concepto de imputabilidad, cuyo fundamento es un indeterminismo limitado, que toma en consideración dichas aportaciones y conocimientos. Este concepto es, a su vez, compatible con el que se deduce de la regulación penal vigente.

Publicación en línea: 13 noviembre 2014

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-13
Cómo citar
Casanueva Sanz, Itzíar. 2014. «Una revisión Del Concepto De Imputabilidad Desde Las Ciencias De La Salud. Su Compatibilidad Con La regulación Penal Vigente». Estudios De Deusto 62 (1), 15-32. https://doi.org/10.18543/ed-62(1)-2014pp15-32.
Sección
Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a