La protección jurídico-constitucional del medio ambiente. Apuesta por el principio de proximidad institucional al cuidado del entorno como bien común

Ángel B. Gómez Puerto

Resumen


En materia de protección de medio ambiente, de gestión de programas públicos de educación, prevención y control, considera el autor que los Ayuntamientos debieran tener cada vez mayor implicación para hacer posible, real y efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado, que como principio de la política económica y social proclama nuestro artículo 45 de la Constitución.

En ese objetivo, la entidad local, próxima al territorio y a la población, debe tener también como acción conseguir cada vez más una mayor implicación de la ciudadanía en el respeto y defensa del entorno como bien común. El medio ambiente es cosa de toda la comunidad, un bien común de primer orden.

Y en paralelo a esas dos líneas de actuación, es fundamental según el autor incrementar la educación ambiental en todos los niveles académicos y poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general. Sólo así tendremos asegurado nuestro derecho al medio ambiente.

Recibido: 26.06.2019
Aceptado: 12.06.2020
Publicación en línea: 03.07.2020


Palabras clave


Medio Ambiente; Protección constitucional; Bien común; Educación Ambiental; Políticas públicas participadas

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ed-68(1)-2020pp225-255

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.