La protección jurídico-constitucional del medio ambiente. Apuesta por el principio de proximidad institucional al cuidado del entorno como bien común

  • Ángel B. Gómez Puerto Universidad de Córdoba
Palabras clave: Medio Ambiente, Protección constitucional, Bien común, Educación Ambiental, Políticas públicas participadas

Resumen

En materia de protección de medio ambiente, de gestión de programas públicos de educación, prevención y control, considera el autor que los Ayuntamientos debieran tener cada vez mayor implicación para hacer posible, real y efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado, que como principio de la política económica y social proclama nuestro artículo 45 de la Constitución.

En ese objetivo, la entidad local, próxima al territorio y a la población, debe tener también como acción conseguir cada vez más una mayor implicación de la ciudadanía en el respeto y defensa del entorno como bien común. El medio ambiente es cosa de toda la comunidad, un bien común de primer orden.

Y en paralelo a esas dos líneas de actuación, es fundamental según el autor incrementar la educación ambiental en todos los niveles académicos y poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general. Sólo así tendremos asegurado nuestro derecho al medio ambiente.

Recibido: 26.06.2019
Aceptado: 12.06.2020
Publicación en línea: 03.07.2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel B. Gómez Puerto, Universidad de Córdoba

Profesor de Derecho Constitucional

Departamento de Derecho Público y Económico 

Publicado
2020-07-03
Cómo citar
Gómez Puerto, Ángel B. 2020. «La protección jurídico-Constitucional Del Medio Ambiente. Apuesta Por El Principio De Proximidad Institucional Al Cuidado Del Entorno Como Bien Común». Estudios De Deusto 68 (1), 225-55. https://doi.org/10.18543/ed-68(1)-2020pp225-255.
Sección
Estudios