El retraso en la designación parlamentaria de magistrados constitucionales. Esbozo de una propuesta de solución

  • José Antonio Estrada Marún Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Derecho constitucional, Tribunal Constitucional, Juez constitucional, designación de magistrados constitucionales, retraso en la elección de magistrados constitucionales

Resumen

El retraso en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional amenaza con convertirse en uno de los principales problemas de la composición de los órganos especializados de la jurisdicción constitucional. No se trata de un mero incumplimiento formal de plazos que pueda banalizarse, sino que estamos en presencia de una actitud más grave que muestra el comportamiento estratégico de las fuerzas políticas para influir en la composición del supremo intérprete de la Constitución. Esta situación interfiere el funcionamiento ordinario del Tribunal y no coloca al juez constitucional en la mejor posición para ejercer sus delicados cometidos institucionales. En este trabajo se presentan unas primeras observaciones del retraso en la designación de magistrados constitucionales en España y se somete a discusión una propuesta para evitar el problema.

Publicación en línea: 02 diciembre 2014

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Antonio Estrada Marún, Universidad Carlos III de Madrid
Doctorando en Derecho
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Estrada Marún, José Antonio. 2014. «El Retraso En La designación Parlamentaria De Magistrados Constitucionales. Esbozo De Una Propuesta De solución». Estudios De Deusto 59 (2), 63-93. https://doi.org/10.18543/ed-59(2)-2011pp63-93.
Sección
Estudios