La responsabilidad internacional del transportista aéreo en caso de muerte o lesión de pasajeros: ‘forum shopping’ y futuro del Convenio de Montreal de 1999. Análisis jurídico y económico

  • Santiago Areal Ludeña Universidad Carlos III de Madrid
  • Jorge Alberto Fierro Abella
Palabras clave: Sistema de Varsovia, forum shopping, Convenio de Montreal de 1999

Resumen

Lo que años después se denominó el Sistema de Varsovia alcanzó un nivel considerable de insatisfacción entre académicos y aplicadores del Derecho, debido principalmente a la disparidad de textos legales y a la diversidad interpretativa. Tales falencias proporcionaron un escenario ideal para un litigio desafortunado, fenómeno descrito como forum shopping. La comunidad internacional se apresuró en la búsqueda de una solución, la cual parecía proveer un nuevo texto internacional. La respuesta vino con la Convención de Montreal de 1999. No obstante, discrepante conceptualización de rubros del daño entre los países de Derecho Civil Codificado y del Common Law, terminó por reintroducir un nuevo reto a la estandarización perseguida por la Convención. El análisis debe incluir los diversos modelos de responsabilidad previstos para los supuestos de muerte y lesión de pasajeros, por cuanto las soluciones difieren según el riesgo creado por el transportista aéreo internacional de pasajeros se base en culpa o en intención. Con el objetivo de evitar teorizaciones innecesarias, en consideración a que la Convención es norma en sentido material, cualquier estudio del ejercicio legal deberá basarse en su literalidad. A su vez, el análisis económico de la jurisprudencia invita a juristas a aceptar su validez en la corrección de los modelos legales, así como en la aprehensión de los principios y valores del Instrumento Internacional. El presente trabajo busca, en efecto, compatibilizar los métodos jurídico y económico desde una perspectiva comparativa; para determinar el futuro de la Convención, sus aciertos y fracasos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Areal Ludeña, Universidad Carlos III de Madrid
Profesor titular de Derecho internacional privado
Publicado
2012-09-25
Cómo citar
Areal Ludeña, Santiago, y Jorge Alberto Fierro Abella. 2012. «La Responsabilidad Internacional Del Transportista aéreo En Caso De Muerte O lesión De Pasajeros: ‘forum shopping’ Y Futuro Del Convenio De Montreal De 1999. Análisis jurídico Y económico». Estudios De Deusto 57 (1), 11-86. https://doi.org/10.18543/ed-57(1)-2009pp11-86.
Sección
Estudios