El cosmopolitismo como teoría defensora del gobierno mundial

  • Naiara Arriola Echániz Universidad de Deusto
Palabras clave: Teoría Cosmopolita, Estado nacional, Globalización, Cosmopolitismo «desde arriba», Estado cosmopolita, Cosmopolitismo «desde abajo», Democracia normativa, Estado como novísimo movimiento social

Resumen

En el presente artículo se analiza la aportación de la Teoría Cosmopolita como propuesta de institucionalización supranacional superadora de las instituciones nacionales estatales. En primer lugar, se exponen las bases sobre las que se fundamenta la construcción cosmopolita –sobre todo, supuesta crisis de la institución del Estado nacional–, así como la historia y los principios generales sobre los que se basa dicha corriente. En segundo lugar, se analizan las propuestas concretas de los autores constitutivos del cosmopolitismo. En este sentido se distinguirán dos corrientes dentro del pensamiento cosmopolita: «desde arriba» y «desde abajo». En tercer lugar, se recoge el análisis crítico que realiza parte de la doctrina científica en torno, no sólo a la construcción cosmopolita propiamente dicha, sino también sobre la supuesta crisis del Estado nacional. En último lugar, se desarrolla un apartado de conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Naiara Arriola Echániz, Universidad de Deusto
Profesora Derecho Constitucional
Publicado
2012-09-23
Cómo citar
Arriola Echániz, Naiara. 2012. «El Cosmopolitismo Como teoría Defensora Del Gobierno Mundial». Estudios De Deusto 56 (2), 11-72. https://doi.org/10.18543/ed-56(2)-2008pp11-72.
Sección
Estudios