Algunas consideraciones sobre la reforma constitucional: garantia de permanencia o ruptura de consenso

  • M.ª Victoria García-Atance García de Mor Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: Reforma constitucional, iniciativa legislativa popular, mutación constitucional, supresión constitucional.

Resumen

La finalidad de la función de reforma constitucional, es la de compatibilizar la tendencia irrenunciable al cambio, al que se encuentran impulsados los ordenamientos constitucionales por la inevitable e imparable evolución político-social y a la vez su permanencia en cuanto que, como texto fundamental en el que cristaliza la decisión política de una sociedad, exige su consolidación. En el presente trabajo se plantean algunos puntos en torno a determinados aspectos de la actividad de reforma tales como la titularidad de la iniciativa de la reforma constitucional, así como la conveniencia o inoportunidad de la misma, la organización territorial del Estado y el grave problema catalán que suscitan en la actualidad una profunda reflexión.

Recibido: 03 noviembre 2017
Aceptado: 28 noviembre 2017
Publicación en línea: 27 diciembre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

M.ª Victoria García-Atance García de Mor, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular de Derecho Constitucional

Publicado
2017-12-27
Cómo citar
García-Atance García de Mor, M.ª Victoria. 2017. «Algunas Consideraciones Sobre La Reforma Constitucional: Garantia De Permanencia O Ruptura De Consenso». Estudios De Deusto 65 (2), 85-118. https://doi.org/10.18543/ed-65(2)-2017pp85-118.
Sección
Estudios