La crisis y sus retos para la democracia. ¿Hacia un nuevo contrato político y social?

  • Rafael Rubio Núñez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Crisis económica, crisis social, crisis política, crisis institucional, reforma constitucional

Resumen

Ante la percepción generalizada de crisis, y la interrelación entre sus distintos planos, se plantea la hipótesis de una crisis de origen únicamente económica, con una réplica o traslado al ámbito social y político.

Por otro lado, están aquellos que señalan que cada plano requiere de soluciones diferentes, y que soluciones económicas no llevan necesariamente a un fortalecimiento de la democracia, como se puede observar en un número creciente de países en los que la libertad de mercado, y sus buenos resultados conviven con regímenes autoritarios.

Este trabajo se centrará en el aspecto institucional, y concretamente, en la democracia. Así, se acabará concluyendo sobre los peligros de poner en la reforma constitucional las expectativas de solución de problemas económicos y sociales, y sobre la necesidad de trabajar para que se den condiciones que hagan posible la reforma.

Recibido: 17 abril 2018
Aceptado: 25 junio 2018
Publicación en línea: 03 agosto 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Rubio Núñez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Derecho constitucional

Publicado
2018-08-03
Cómo citar
Rubio Núñez, Rafael. 2018. «La Crisis Y Sus Retos Para La Democracia. ¿Hacia Un Nuevo Contrato político Y Social?». Estudios De Deusto 66 (1), 215-33. https://doi.org/10.18543/ed-66(1)-2018pp215-233.
Sección
Notas