Paying Court to the Future – Ha llegado el tiempo para un Tribunal de comercio de la ASEAN?

  • Allan F. Tatham Universidad CEU San Pablo, Madrid
Palabras clave: ASEAN, arbitraje, tribunales internacionales y regionales, Tribunal de Comercio de la ASEAN, mecanismos de solución de controversias

Resumen

Con el clima global para el comercio multilateral experimentando una marcada desaceleración y el mecanismo de solución de controversias (MSC) de la Organización Mundial del Comercio bajo una fuerte tensión, la atención ha comenzado a centrarse en la priorización de las estructuras comerciales regionales. Si bien los MSC de la ASEAN han seguido tradicionalmente un camino consensuado hacia la resolución, este documento analiza las oportunidades actuales para establecer un Tribunal de Comercio de la ASEAN (TCA) permanente. Tal entidad necesitaría encajar dentro de los límites de un paso cauteloso en el desarrollo gradual del sistema de comercio de la ASEAN basado en normas, ampliando las oportunidades para utilizar el arbitraje en controversias y para proporcionar un procedimiento para garantizar una interpretación coherente de la legislación comercial de la ASEAN.

Recibido: 22.10.2019
Aceptado: 21.11.2019
Publicación en línea: 31.12.2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Allan F. Tatham, Universidad CEU San Pablo, Madrid

Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Tatham, Allan F. 2019. «Paying Court to the Future – Ha Llegado El Tiempo Para Un Tribunal De Comercio De La ASEAN?». Estudios De Deusto 67 (2), 47-64. https://doi.org/10.18543/ed-67(2)-2019pp47-64.
Sección
Monográfico