Atticus Finch: inteligencia emocional y liderazgo, como herramientas de gestión, en el ejercicio de la abogacía. (Análisis de la película “Matar a un ruiseñor”)

  • Manuel-Óscar Remeseiro Fernández Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)
Palabras clave: Abogacía, Inteligencia emocional, Liderazgo

Resumen

A lo largo del presente artículo pretendemos demostrar la importancia que la inteligencia emocional tiene, como herramienta de gestión, en el ejercicio de la abogacía, y que, por las características específicas de la actividad forense, no puede desligarse de otro aspecto esencial del desempeño profesional de los abogados: la capacidad de liderazgo. El jurista ideal debería contar con una buena dosis de ambas cualidades: de la primera; para comprender el funcionamiento de las emociones y las relaciones humanas, y sus implicaciones en los casos en que interviene; de la segunda; para plantear, de forma convincente, las estrategias procesales más pertinentes en cada supuesto y llevarlas a buen puerto. El personaje de Atticus Finch (Gregory Peck), protagonista de la película «Matar a un ruiseñor» (1962), constituye, entendemos, un ejemplo paradigmático, a este respecto y es, por ello, objeto de nuestro análisis.

Recibido: 12.11.2019
Aceptado: 16.12.2019
Publicación en línea: 31.12.2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel-Óscar Remeseiro Fernández, Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)

Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Remeseiro Fernández, Manuel-Óscar. 2019. «Atticus Finch: Inteligencia Emocional Y Liderazgo, Como Herramientas De gestión, En El Ejercicio De La abogacía. (Análisis De La película “Matar a Un ruiseñor”)». Estudios De Deusto 67 (2), 321-51. https://doi.org/10.18543/ed-67(2)-2019pp321-351.
Sección
Estudios