Radicalización mediática y abuso del derecho en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • David Martín Herrera Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: Libertad de información, public watchdog, chilling effect, abuso del derecho, propaganda

Resumen

El Derecho de ser informado y de informar ha experimentado una auténtica revolución en cuanto a lo que se refiere al actual inmenso elenco de posibilidades. Si la liberación de los servicios de la información experimentó un paso decisivo con la apertura de la oferta informativa, la irrupción de Internet, y su inabarcable inmensidad de fuentes de información, ha terminado por sacralizar aquella tesis de Galeano en la que aseguraba que cada vez son más los que tienen el derecho de escuchar y de mirar, pero cada vez son menos los que tienen el privilegio de informar, opinar y crear.

Este tipo de Derecho sui generis parece haber terminado transformando en los últimos años el Derecho fundamental de acceso a la información, y a informar, en una dictadura de la palabra y la imagen única que, este autor, consideraba aún más devastadora que aquella surgida del modelo del partido único.

No solo por los riesgos que implica la divulgación de la falsedad; también por imponer un modo de vida que tiene por ciudadano ejemplar aquel consumidor dócil y el espectador pasivo que parece haber sido moldeado al capricho del modelo de la sociedad de la información comercial1.

Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en la gestión mediática de la crisis sanitaria en torno al COVID-19. Una epidemia con orígenes remotos pero que ha terminado por propagarse infinitamente más rápido de lo que ha pretendido la contención mediática con el fin de tranquilizar a la ciudadanía y tratar de asegurar la continuidad de los mercados. El resultado de esa maniobra ha propiciado el desastre y las dramáticas consecuencias que todos ahora sufrimos.

 

1 «Los cuatro puntos cardinales del globo, y la propia Europa, han sido conquistados por ese moral cóctel de sangre, valium y publicidad que dicta las pautas de la televisión privada». Vid. GALEANO, E., La comunicación desigual, Conferencia en la Unidad Xochimilco, México, 1995.

 

Recibido: 02.04.2020
Aceptado: 12.06.2020
Publicación en línea: 03.07.2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Martín Herrera, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor de Derecho Constitucional

Publicado
2020-07-03
Cómo citar
Martín Herrera, David. 2020. «Radicalización mediática Y Abuso Del Derecho En La Doctrina Del Tribunal Europeo De Derechos Humanos». Estudios De Deusto 68 (1), 397-424. https://doi.org/10.18543/ed-68(1)-2020pp397-424.
Sección
Estudios