Democracia, Estado de Derecho e independencia judicial en España: un análisis en perspectiva europea

  • Ana Carmona Contreras Universidad de Sevilla
Palabras clave: Estado de Derecho, independencia del Poder Judicial, General del Poder Judicial, Comisión Europea, Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)

Resumen

El sistema de elección de los vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial se presenta como un elemento conflictivo que amenaza la independencia de dicho poder. Este sistema ha merecido la severa reprobación tanto del Grupo de Estados contra la Corrupción, ubicado en el Consejo de Europa, como de la Comisión Europea. Por su parte, las recientes respuestas articuladas por nuestro ordenamiento jurídico para superar la prolongada situación de interinidad institucional en la que se encuentra el Consejo han traído consigo una valoración igualmente negativa a cargo de las referidas instancias supranacionales. En este trabajo se analizan las patologías de las que adolece el marco normativo referido, confrontándolo al escrutinio realizado desde Europa y poniendo en evidencia el desajuste existente con relación a los estándares acuñados en materia de garantía de la independencia judicial.

Recibido: 11.06.2022
Aceptado: 14.06.2022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Carmona Contreras, Universidad de Sevilla

Catedrática de Derecho Constitucional

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Carmona Contreras, Ana. 2022. «Democracia, Estado De Derecho E Independencia Judicial En España: Un análisis En Perspectiva Europea». Estudios De Deusto 70 (1), 141-57. https://doi.org/10.18543/ed.2498.
Sección
Monográfico