El principio dispositivo: Razones para su supresión y propuestas de reforma

  • Mar Antonino de la Cámara Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Principio dispositivo, Estatutos de Autonomía, reforma constitucional, fuentes del Derecho, desconstitucionalización

Resumen

El artículo pone en relación las propuestas de reforma del Título VIII de la Constitución española que afectan a la regulación de los Estatutos de Autonomía con el cierre del principio dispositivo que se produjo con motivo de la STC 31/2010, de 28 de junio. Para ello analizo el debate doctrinal relativo a los Estatutos de Autonomía en tres etapas distintas: la primera etapa, relativa a la naturaleza híbrida de los Estatutos y la consolidación del principio dispositivo. Una segunda etapa en la que el principio dispositivo entra en crisis y se deshace la ambigüedad que caracterizaba a los Estatutos. La última fase, que se extiende hasta el presente, culmina con las propuestas de reforma constitucional que afectan a los Estatutos de Autonomía. El objetivo es ofrecer al lector un panorama claro y completo de la transformación de los debates sobre la naturaleza y función de los Estatutos de Autonomía de las últimas décadas.

Recibido: 15.07.2022
Aceptado: 13.10.2022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mar Antonino de la Cámara, Universidad Autónoma de Madrid

Contratada predoctoral

Publicado
2022-12-27
Cómo citar
de la Cámara, Mar Antonino. 2022. «El Principio Dispositivo: Razones Para Su supresión Y Propuestas De Reforma». Estudios De Deusto 70 (2), 15-47. https://doi.org/10.18543/ed.2645.
Sección
Estudios