La Administración Pública ante la primacía y efectividad del Derecho de la Unión Europea

  • Joaquín Sarrión Esteve Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Administración Pública, seguridad jurídica, autonomía procedimental, primacía, efectividad del derecho de la UE

Resumen

La primacía y efectividad del Derecho de la Unión Europea se proyecta también sobre la Administración Pública y sobre sus actos. Esto obliga a la Administración, como sucede con el juez nacional, a aplicar el Derecho europeo de forma efectiva, lo que exige realizar una interpretación conforme del derecho interno y de la práctica administrativa.

Sin embargo, a diferencia del juez nacional, la Administración Pública carece de la guía interpretativa del Tribunal de Justicia. Esto hace muy necesario tener en consideración la doctrina de este tribunal sobre la primacía y efectividad del Derecho europeo y su proyección sobre los actos administrativos, donde si bien la seguridad jurídica protege como regla general a los actos administrativos firmes, en algunos casos se deriva una facultad o una obligación de revisión de actos administrativos firmes.

El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis actualizado de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre la aplicación de la primacía y efectividad del Derecho de la Unión sobre los actos administrativos.

Recibido: 16.11.2020
Aceptado: 21.12.2020

Biografía del autor/a

Joaquín Sarrión Esteve, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Investigador Ramón y Cajal

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Sarrión Esteve, Joaquín. 2020. «La Administración Pública Ante La primacía Y Efectividad Del Derecho De La Unión Europea». Estudios De Deusto 68 (2), 231-55. https://doi.org/10.18543/ed-68(2)-2020pp231-255.
Sección
Estudios