Bases romanísticas de la responsabilidad objetiva en los supuestos de daños personales en los contratos de transporte

  • Olga Marlasca Martínez Universidad de Deusto
Palabras clave: responsabilidad objetiva, textos romanos, época medieval, responsabilidad en el transporte de personas en la legislación actual

Resumen

En el Derecho romano se dieron una serie de recursos jurídicos a favor de los particulares que confiaban sus bienes a determinados profesionales. Uno de estos recursos es el receptum nautarum. Más concretamente, la responsabilidad objetiva que deriva del citado receptum, así como de algunas otras medidas legales procedentes de los textos romanos, viene reelaborándose por la tradición jurídica al compás de los cambios que se van produciendo en la realidad social. Ello justifica el estudio de este tipo de responsabilidad, a partir de la época romana, su influencia en los textos legales medievales y, finalmente, la aplicación del criterio objetivo de responsabilidad en algunos ámbitos de la legislación actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Marlasca Martínez, Universidad de Deusto
Profesora de Derecho romano
Publicado
2012-09-25
Cómo citar
Marlasca Martínez, Olga. 2012. «Bases romanísticas De La Responsabilidad Objetiva En Los Supuestos De daños Personales En Los Contratos De Transporte». Estudios De Deusto 57 (1), 169-208. https://doi.org/10.18543/ed-57(1)-2009pp169-208.
Sección
Estudios