La utilización de materiales biológicos humanos con fines diagnósticos y terapéuticos

  • Sergio Romeo Malanda Universidad de Tasmania (Hobart, Australia)
Palabras clave: materiales biológicos humanos, diagnósticos médicos, biobancos, trasplantes de órganos, bancos de cordón umbilical, donación de sangre, tejidos fetales

Resumen

Los materiales biológicos humanos se utilizan en la actualidad para un gran número de fines. En este trabajo vamos a ocuparnos de aquellos que menos rechazo plantean desde un punto de vista social, pero que, sin embargo, presentan interesantes cuestiones de carácter ético y jurídico. Por un lado, diversos materiales biológicos se utilizan diariamente para la realización de análisis médicos, con la intención de evaluar la salud presente o futura del paciente. Por otra parte, algunos materiales biológicos pueden ser empleados con fines terapéuticos en el propio sujeto o en terceros, como sucede en el caso de los trasplantes de órganos y tejidos. El autor analiza la extensa legislación existente al respecto en relación con la obtención, utilización y almacenamiento de dichos materiales biológicos.

Biografía del autor/a

Sergio Romeo Malanda, Universidad de Tasmania (Hobart, Australia)
Investigador doctor del Centro de Derecho y Genética
Publicado
2012-09-23
Cómo citar
Romeo Malanda, Sergio. 2012. «La utilización De Materiales biológicos Humanos Con Fines diagnósticos Y terapéuticos». Estudios De Deusto 56 (1), 161-213. https://doi.org/10.18543/ed-56(1)-2008pp161-213.
Sección
Estudios