La tributación de las pensiones públicas

  • Miguel Gutiérrez Bengoechea Universidad de Málaga
Palabras clave: Pensión, envejecimiento, crisis, impuestos

Resumen

El envejecimiento poblacional es un problema demográfico de carácter estructural que afecta en mayor o menor medida a todos los Estados de la Unión Europea. En España, este problema se agudizará dentro de diez años con la jubilación de la generación conocida como el baby-boom lo que ha puesto en duda la viabilidad del sistema de reparto de la seguridad social diseñado en los años 1963 a 1966 cuando la situación social de España y las necesidades de protección eran muy distintas a las que imperan actualmente.

Además, con carácter coyuntural, desde el año 2006 España ha estado inmersa en una crisis económica como consecuencia de los efectos de la globalización económica en el ámbito financiero y por la caída del sector inmobiliario debida a una subida desproporcionada en los precios de este sector secundario. Este hecho ha provocado un descenso de cotizantes que ha suscitado que los partidos políticos se conciencien sobre la necesidad de que el sistema de reparto de la seguridad social se modifique para que sea sostenible en lo que respecta al pago de las pensiones públicas. A partir del año 2011, se han introducido reformas en relación a las pensiones públicas; así, el retraso en la edad de jubilación, el envejecimiento activo, la regulación del factor de sostenibilidad, el índice de revalorización y una recomendación hacia los instrumentos de previsión social privados como complemento de las pensiones públicas pretenden asegurar el principio constitucional de la suficiencia económica de los ciudadanos.

Recibido: 12 abril 2018
Aceptado: 25 junio 2018
Publicación en línea: 03 agosto 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Gutiérrez Bengoechea, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Derecho Financiero

Publicado
2018-08-03
Cómo citar
Gutiérrez Bengoechea, Miguel. 2018. «La tributación De Las Pensiones Públicas». Estudios De Deusto 66 (1), 171-96. https://doi.org/10.18543/ed-66(1)-2018pp171-196.
Sección
Notas