Un análisis alternativo sobre las legítimas a partir del estudio comparado del Derecho de sucesiones español y filipino

José Manuel de Torres Perea

Resumen


Este artículo se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera realizamos un estudio comparativo del derecho de sucesiones tanto en el Código Civil español como en el filipino. Se trata de dos ordenamientos muy similares, por lo que centramos nuestro estudio en las más relevantes diferencias entre ambos.

En la segunda parte se realiza un análisis distinto al tradicional. No se trata de evaluar los conflictos entre los distintos legitimarios, entre la libertad de testar y el límite que suponen las legítimas; un estudio basado en el individualismo y en los intereses de cada individuo. Por el contrario nuestra perspectiva es filosófica y sociológica. De hecho estudiamos la conveniencia de mantener, reducir o suprimir el sistema de legítimas, atendiendo a razones que trascienden el mero positivismo. Se trata de construir nuestra crítica o propuesta a partir de cimientos fundados en argumentos filosóficos. Es cierto que el Derecho Civil está ideado como un mecanismo para resolver conflictos entre individuos, en el que rige el “ius suum cuique tribuere”. Sin embargo, no debe obviarse ni la función social de la propiedad, ni el hecho de que el legislador debería tener como deber la creación de un marco normativo suficiente para que la sociedad pueda evolucionar, coadyuvando a su mejora: sobre ese marco es este estudio.

Recibido: 25.10.2019
Aceptado21.11.2019
Publicación en línea31.12.2019


Palabras clave


Derecho de sucesiones español y filipino; Código civil; legítimas; herencia; evolución del derecho; hijos ilegítimos; usufructo del cónyuge viudo; justificación de las legítimas; Estado de bienestar

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ed-67(2)-2019pp103-145

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.