¿Puede la interpretación y aplicación que del Derecho privado haga el juez ser determinante en la subsistencia del estado de bienestar?

  • José Manuel de Torres Perea Universidad de Málaga
Palabras clave: Derecho privado, capitalismo, justicia, desigualdad, estado de bienestar

Resumen

En el presente contexto global somos testigos de un enfrentamiento entre dos enfoques opuestos a la hora de interpretar y aplicar la ley. Uno, consagrado a lograr lo justo, considerando la justicia como esencia y fundamento del Derecho; y otro que hace prevalecer la seguridad jurídica y la interpretación literal de los contratos independientemente del resultado justo o injusto al que pueda llegarse. En este estudio, analizamos estos enfoques y sus consecuencias. Una de ellas podría ser, sin duda, la creciente desigualdad entre ciudadanos, en tanto que la carencia de recursos impidiera a parte de ellos poder asesorarse correctamente al contratar y quedar de este modo ligados al sentido literal de lo escrito. Desde esta perspectiva el riesgo en realidad lo es del propio concepto del «estado de bienestar».

Recibido: 12 abril 2018
Aceptado: 25 junio 2018 
Publicación en línea: 03 agosto 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel de Torres Perea, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Derecho Civil

Publicado
2018-08-03
Cómo citar
de Torres Perea, José Manuel. 2018. «¿Puede La interpretación Y aplicación Que Del Derecho Privado Haga El Juez Ser Determinante En La Subsistencia Del Estado De Bienestar?». Estudios De Deusto 66 (1), 161-69. https://doi.org/10.18543/ed-66(1)-2018pp161-169.
Sección
Notas