Familiar y de Familia: Vasco/Español-Filipinos vis-à-vis ASEAN, la Unión Europea, y Euskadi

José Mari Tirol Uriondo

Resumen


Los vascos y otros íberos han estado viajando a Filipinas desde 1521 o durante casi medio milenio ahora, inicialmente cuando el archipiélago era un dominio español desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Navegaron a las islas para administrar la colonia, difundir la palabra de Dios y buscar su fortuna. No pocas familias establecidas y empresas fundadas, algunas de las cuales todavía existen.

La soberanía española terminó en 1898, pero los vascos y los españoles continuaron viajando a Filipinas durante el período estadounidense (1899-1946), como lo hacen hasta ahora.

El movimiento de personas también fue al revés, ya que muchos filipinos han estado yendo a España durante cientos de años.

Por lo tanto, no debería sorprendernos que haya aproximadamente 115,000 personas que son ciudadanos de ambos países. Y para que los vascos y los españoles tengan parientes en Filipinas; La madre del actual embajador español nació allí. Estos lazos transnacionales son las razones de este estudio.

Examina las normas sobre ciudadanía en las Constituciones, leyes y fuentes legales de España y Filipinas. Investiga el efecto sobre sus ciudadanos de sus respectivos grupos regionales, la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Y explora cómo las personas de ascendencia filipina e ibérica y / o doble ciudadanía pueden situarse dentro de los marcos de ciudadanía de ambos países y regiones, y cómo los filipinos con ascendencia vasca pueden ubicarse en el País Vasco.

Recibido: 01.10.2019
Aceptado: 21.11.2019
Publicación en línea: 31.12.2019


Palabras clave


Doble nacionalidad/ciudadania; ASEAN; UE; Euskadi; español-filipino; filipino-español

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ed-67(2)-2019pp65-86

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.