La reforma laboral de 2012: descodificando reformas del anterior Gobierno, intentando implementar la extravagante flexiseguridad. ¿Qué hay de nuevo?

Francisco Javier Arrieta Idiakez

Resumen


Nuevo Gobierno, nueva reforma laboral. Y en este caso descodificando las ineficaces, tortuosas e incomprensibles reformas del anterior Gobierno. Así se deduce de la Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 3/2012, de 12 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. En concreto, en relación con la Seguridad Social, se está produciendo el fenómeno de «quita y no pon se acaba el montón», pues coinciden en el tiempo el descenso de afiliados/cotizantes y el aumento de desempleados y jubilados, a lo que hay que sumar el envejecimiento de nuestra sociedad y el aumento, a futuro, del gasto sanitario. A todo ello pretende enfrentarse la nueva reforma laboral. Y según se deduce, nuevamente, de la Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 3/2012, no porque nuestros gobernantes se hayan percatado de esta situación, sino porque parece que todas las instituciones económicas mundiales y europeas conocen mejor lo que sucede en el mercado laboral español. Pero el nuevo Gobierno promete ser obediente y aplicar la fórmula propuesta por dichos agentes internacionales para salir de esta crisis, para solucionar todos los problemas mencionados: la flexiseguridad. ¿Qué hay de nuevo?

Palabras clave


Reforma laboral de 2012; flexiseguridad; medidas para favorecer la empleabilidad; fomento de la contratación indefinida; flexibilidad interna y externa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ed-60(1)-2012pp57-79

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.