La reforma laboral de 2012: descodificando reformas del anterior Gobierno, intentando implementar la extravagante flexiseguridad. ¿Qué hay de nuevo?

  • Francisco Javier Arrieta Idiakez Universidad de Deusto
Palabras clave: Reforma laboral de 2012, flexiseguridad, medidas para favorecer la empleabilidad, fomento de la contratación indefinida, flexibilidad interna y externa

Resumen

Nuevo Gobierno, nueva reforma laboral. Y en este caso descodificando las ineficaces, tortuosas e incomprensibles reformas del anterior Gobierno. Así se deduce de la Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 3/2012, de 12 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. En concreto, en relación con la Seguridad Social, se está produciendo el fenómeno de «quita y no pon se acaba el montón», pues coinciden en el tiempo el descenso de afiliados/cotizantes y el aumento de desempleados y jubilados, a lo que hay que sumar el envejecimiento de nuestra sociedad y el aumento, a futuro, del gasto sanitario. A todo ello pretende enfrentarse la nueva reforma laboral. Y según se deduce, nuevamente, de la Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 3/2012, no porque nuestros gobernantes se hayan percatado de esta situación, sino porque parece que todas las instituciones económicas mundiales y europeas conocen mejor lo que sucede en el mercado laboral español. Pero el nuevo Gobierno promete ser obediente y aplicar la fórmula propuesta por dichos agentes internacionales para salir de esta crisis, para solucionar todos los problemas mencionados: la flexiseguridad. ¿Qué hay de nuevo?

Publicación en línea: 01 diciembre 2014

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Arrieta Idiakez, Universidad de Deusto
Profesor de Derecho del Trabajo
Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Arrieta Idiakez, Francisco Javier. 2014. «La Reforma Laboral De 2012: Descodificando Reformas Del Anterior Gobierno, Intentando Implementar La Extravagante Flexiseguridad. ¿Qué Hay De Nuevo?». Estudios De Deusto 60 (1), 57-79. https://doi.org/10.18543/ed-60(1)-2012pp57-79.
Sección
Estudios