Eficacia y justicia del orden natural de la equidad

  • Manuel María Zorrilla Ruiz Universidad de Deusto
Palabras clave: Equidad, orden natural, positivismo legalista, aplicación judicial, particularidades constitucionales

Resumen

La generalización y el casuismo son modos alternativos de producción del Derecho objetivo. Ambas orientaciones han ganado terreno de acuerdo con la perfección lograda en sus respectivas experiencias de aplicación. Aunque el carácter general del Derecho viene impuesto por su propia seguridad, no se comprende sin la asistencia de las normas del depósito del orden natural. A este pa - norama pertenecen las varias e importantes cuestiones que a la equidad conciernen. Una interpretación razonable del sistema español lleva a la conclusión de que –además de atenerse a las exigencias concretas de la carta política– las leyes positivas no pueden atentar contra la justicia material y la equidad. Tal es el sentido del esfuerzo de transformación que la legalidad fundamental promueve para alcanzar las soluciones y adelantos demandados por el progreso de los sectores del ordenamiento jurídico, sus aplicaciones jurisdiccionales o los más ventajosos de sus equivalentes o sustitutivos procesales.

Publicación en línea: 01 octubre 2012

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel María Zorrilla Ruiz, Universidad de Deusto
Catedrático Emérito de la Universidad de DeustoEx Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País VascoPresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España
Publicado
2012-10-01
Cómo citar
Zorrilla Ruiz, Manuel María. 2012. «Eficacia Y Justicia Del Orden Natural De La Equidad». Estudios De Deusto 57 (2), 255-302. https://doi.org/10.18543/ed-57(2)-2009pp255-302.
Sección
Estudios