Derecho fundamental a la Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea

  • Manuel María Zorrilla Ruiz Universidad de Deusto
Palabras clave: Seguridad Social, derecho fundamental, principio programático, Constitución europea, Unión Europea

Resumen

La Constitución española de 1978 ha situado el régimen público de Seguridad Social bajo la tutela de un simple principio programático. Éste se habría elevado a la categoría de derecho fundamental si el Proyecto de Constitución europea hubiese recibido la ratificación unánime de todos los integrantes de la Unión Europea. Pese a ello, el Tratado de Ámsterdam y la versión más reciente del Tratado de Roma ofrecen poderosas razones para justificar el carácter de derecho fundamental que ostenta el derecho a la Seguridad Social. Tal cualificación tiene que propagarse a los respectivos ordenamientos jurídicos de cada país perteneciente a la Unión Europea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel María Zorrilla Ruiz, Universidad de Deusto
Catedrático Emérito. Ex-Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España
Publicado
2014-05-23
Cómo citar
Zorrilla Ruiz, Manuel María. 2014. «Derecho Fundamental a La Seguridad Social En El ámbito De La Unión Europea». Estudios De Deusto 54 (1), 117-39. https://doi.org/10.18543/ed-54(1)-2006pp117-139.
Sección
Estudios