Aportaciones especiales de derecho y equidad en las vicisitudes del concurso

  • Manuel María Zorrilla Ruiz Universidad de Deusto
Palabras clave: Concurso. Informes jurídicos externos, Acción mediadora, Transmisión de empresa, Libertad económica,

Resumen

El vigente procedimiento concursal puede beneficiarse de las aportaciones consistentes en dictámenes jurídicos externos y acciones de mediación equitativa. Los primeros conciernen a la unidad de las empresas ocultas bajo apariencias de pluralidad, a la noción de persona especialmente relacionada con el deudor, a la designación de delegados del órgano de administración, a la atribución de competencias específicas, a la determinación del nivel de diligencia de los administradores y a las expresiones de la justa causa. La segunda destaca la importancia del esfuerzo de los mediadores para garantizar la viabilidad futura de la empresa y conservar el mejor de los niveles posibles de empleo. La continuidad de las actividades productivas, en vez de la venta forzosa de la empresa o de sus elementos, resalta la naturaleza de derecho fundamental que adquiere la libertad de iniciativa económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel María Zorrilla Ruiz, Universidad de Deusto
Catedrático Emérito de la Universidad de DeustoEx Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País VascoPresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España
Publicado
2012-09-23
Cómo citar
Zorrilla Ruiz, Manuel María. 2012. «Aportaciones Especiales De Derecho Y Equidad En Las Vicisitudes Del Concurso». Estudios De Deusto 56 (2), 165-87. https://doi.org/10.18543/ed-56(2)-2008pp165-187.
Sección
Estudios