Gestación por sustitución: la dignidad humana en juego

  • Antonio Arroyo Gil Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: gestación por sustitución, gestación subrogada, maternidad subrogada, gestación para otros, vientres de alquiler, derechos fundamentales, orden público, interés superior del menor

Resumen

La gestación por sustitución ha planteado serios problemas de orden público en aquellos Estados en los que, como es el caso de España, esta práctica no se encuentra legalizada. La tensión existente entre la dignidad y los derechos de la mujer gestante, los deseos de los futuros padres comitentes y, sobre todo, el interés superior del menor no pueden resolverse de manera automática, atribuyendo, en todo caso, prioridad a este último. Antes bien, se requiere un análisis pormenorizado de cada caso en el que se tengan en cuenta todas las circunstancias concurrentes. Las respuestas a nivel estatal son difíciles e insatisfactorias. Idealmente, sería precisa una solución de Derecho internacional público.

Recibido: 04.12.2020
Aceptado: 21.12.2020

Biografía del autor/a

Antonio Arroyo Gil, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Ayudante Doctor (acr. Titular) de Derecho constitucional

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Arroyo Gil, Antonio. 2020. «Gestación Por sustitución: La Dignidad Humana En Juego». Estudios De Deusto 68 (2), 41-73. https://doi.org/10.18543/ed-68(2)-2020pp41-73.
Sección
Estudios