Desafíos y retos que plantean las decisiones automatizadas y los perfilados para los derechos fundamentales

  • Josu Andoni Eguíluz Castañeira Universidad de Deusto
Palabras clave: decisiones automatizadas, perfilado, derechos fundamentales, IA, algoritmos, machine learning, discriminación algorítmica, Big Data

Resumen

En una sociedad eminentemente tecnológica, las decisiones automatizadas y los perfilados se presentan como auténticos desafíos para el Derecho. Potenciales sesgos, predicciones de comportamientos y efectos discriminatorios pueden suponer claros riesgos para los derechos fundamentales. En este contexto, se analiza la nueva realidad de la discriminación algorítmica en el marco de la Inteligencia Artificial, los algoritmos y el Machine Learning; y cómo el legislador y los tribunales están optando por aportar una visión garantista a este reto en la era del Big Data. En este trabajo se someten a estudio los déficits y puntos fuertes de la legislación vigente, atendiendo al examen de casos paradigmáticos que formarán los inicios de una construcción jurisprudencial pionera y adaptada a las amenazas latentes de los nuevos y algorítmicos tiempos.

Recibido: 23.11.2020
Aceptado: 14.12.2020

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Eguíluz Castañeira, Josu Andoni. 2020. «Desafíos Y Retos Que Plantean Las Decisiones Automatizadas Y Los Perfilados Para Los Derechos Fundamentales». Estudios De Deusto 68 (2), 325-67. https://doi.org/10.18543/ed-68(2)-2020pp325-367.
Sección
Premio «Juan Churruca»