El patio de Monipodio. La infame academia. Una visión literaria del Derecho en la Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillo de Don Miguel de Cervantes Saavedra)

  • Germán José María Barreiro González Universidad de León

Resumen

Sumario: Prólogo. Capítulo I. El gremio o la cofradía de los ladrones y rufianes. Estructura jerárquica profesional. El maestro Monipodio. Aduana, registro y almojarifazgo. Los oficiales. Los aprendices. La incardinación profesional de Rinconete y Cortadillo. Las reglas de funcionamiento. El reparto de los frutos o beneficios del delito. Capítulo II. La division y organización del trabajo. El memorial delictivo. Asignación de tareas. Los puestos de trabajo de Rinconete y Cortadillo. Justicia mera mixta. Capítulo III. Una inestimable ayuda a la rufianesca: La justicia corrupta y sobornada. Capítulo IV. La aldabilla y otras penas, tormentos y castigos Capítulo V. Delincuencia y beatería. Capítulo VI. La relación del Asturianillo. Capítulo VII. Lenguaje y vocabulario jurídico. Sanciones de Derecho Canónico. El can de Beltrán: ejecución de deuda líquida sin apercibimiento de remate. Conceptos de Derecho Civil sucesorio y contractual general. Capítulo VIII. Un episodio de violencia doméstica.

Biografía del autor/a

Germán José María Barreiro González, Universidad de León
Catedrático de Derecho del Trabajo
Publicado
2013-10-23
Cómo citar
Barreiro González, Germán José María. 2013. «El Patio De Monipodio. La Infame Academia. Una visión Literaria Del Derecho En La Novela Ejemplar Rinconete Y Cortadillo De Don Miguel De Cervantes Saavedra)». Estudios De Deusto 53 (1), 11-44. https://doi.org/10.18543/ed-53(1)-2005pp11-44.
Sección
Estudios