Disposiciones constitucionales en materia económica para el municipio en México

  • Marisol Luna Leal
Palabras clave: Municipio mexicano, materia económica, disposiciones constitucionales, disposiciones administrativas, autonomía municipal

Resumen

El diseño y disposiciones constitucionales, legales y administrativas que en materia económica se han implementado en el ámbito municipal formalmente han tenido como propósito consolidar la autonomía municipal; así como el cumplimiento eficaz y eficiente de las atribuciones encomendadas. Desde el constituyente originario en 1917 se ha tenido claro que sin suficiencia presupuestal –autonomía económica– no podría, ni podrá existir autonomía política y administrativa; y en nuestros días es algo que se observa con claridad meridiana por el deficiente desempeño y crisis económicas que padecen dichos gobiernos locales. La descentralización de nuevas atribuciones normativas, así como la transferencia de recursos federales, en muchos casos ha generado problemas, más que soluciones; los municipios no han correspondido con la capacidad institucional requerida-deseada. En el contexto referido la presente colaboración tiene como propósito presentar un esquema genérico de la situación económica, financiera y tributaria de los municipios mexicanos, lo anterior, a efecto de dibujar –algunas– propuestas de corte normativo y administrativo que contribuyan a un mejor escenario financiero y económico de dichos entes de gobierno.

Publicación en línea: 22 diciembre 2015

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-22
Cómo citar
Luna Leal, Marisol. 2015. «Disposiciones Constitucionales En Materia económica Para El Municipio En México». Estudios De Deusto 63 (2), 153-72. https://doi.org/10.18543/ed-63(2)-2015pp153-172.
Sección
Estudios