Unión Europea: hacia una política exterior y de seguridad verdaderamente común

  • Joaquín Bordonado Fortuny Capitán de Corbeta
Palabras clave: Unión Europea, unión política, Política Exterior y de Seguridad Común, Política Común de Seguridad y Defensa

Resumen

El motor fundamental del proyecto europeo ha sido la integración política como vía para mantener y desarrollar la posición y proyección de los países europeos en el plano internacional de las naciones y facilitar objetivos políticos, económicos y estratégicos a corto, medio y largo plazo. La trayectoria que ofrece hoy la política mundial, en el fondo, muestra que la profundización en el ideal de unión política es el único medio para que, en el futuro, Europa siga teniendo un rol de primer nivel en el marco internacional. Este trabajo analiza esta cuestión y, además, en qué grado y forma la Política Exterior y de Seguridad Común (The Common Foreign and Security Policy) y la Política Común de Seguridad y Defensa (Common Security and Defence Policy) suponen instrumentos necesarios en este sentido.

Publicación en línea: 25 noviembre 2014

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joaquín Bordonado Fortuny, Capitán de Corbeta
Master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional
Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Bordonado Fortuny, Joaquín. 2014. «Unión Europea: Hacia Una política Exterior Y De Seguridad Verdaderamente Común». Estudios De Deusto 61 (2), 103-33. https://doi.org/10.18543/ed-61(2)-2013pp103-133.
Sección
Estudios