A vueltas con la universalización del derecho a la educación superior. El caso de la docencia semipresencial en la educación a distancia: Profesores tutores en la UNED

  • Jorge Alguacil González-Aurioles Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Educación semipresencial, Profesor Tutor, Espacio Europeo de Educación Superior, soluciones parciales y generales

Resumen

La educación semipresencial, que desde un primer momento oferta la UNED, procura contribuir a hacer efectivo, en toda España, al menos parcialmente, el derecho a la enseñanza superior universitaria; de la mejor o peor regulación de esta forma de transmisión del conocimiento dependerá, en buena lógica, la realización efectiva de tal derecho. Se estudia así la forma de organización de esta Universidad, particularmente la regulación de la figura del Profesor Tutor, docente específico de esta Universidad, clave para asegurar este modelo de enseñanza. Los problemas que derivan históricamente de la regulación de esta figura se acrecientan con motivo de la adhesión de España al Espacio Europeo de Educación Superior, pues este proceso revaloriza aun más la función tutorial. De las posibles soluciones al problema, parciales, y generales, cabe extraer ciertas conclusiones.

Recibido: 08.02.2023
Aceptado:13.06.2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Alguacil González-Aurioles, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor Titular de Derecho Constitucional 

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Alguacil González-Aurioles, Jorge. 2023. «A Vueltas Con La universalización Del Derecho a La educación Superior. El Caso De La Docencia Semipresencial En La educación a Distancia: Profesores Tutores En La UNED». Estudios De Deusto 71 (1), 83-103. https://doi.org/10.18543/ed.2789.
Sección
Estudios