Las nuevas tecnologías en las políticas migratorias y de control de fronteras españolas y europeas. Un reto para la vigencia de los derechos fundamentales

  • Carlos Arce Jiménez Universidad de Córdoba
Palabras clave: Políticas migratorias, derechos fundamentales, nuevas tecnologías, fronteras, integración

Resumen

La gestión de la movilidad humana en España y la UE ha estado presidida en las últimas décadas por una orientación de seguridad que no prioriza reforzar una perspectiva de Derechos Humanos. La generalización del uso de las nuevas tecnologías en el control migratorio y fronterizo añade nuevos retos en esta materia, como una configuración político-jurídica de su aplicación respetuosa con los derechos fundamentales de las personas migrantes durante todo su periplo migratorio. En el presente artículo analizamos el estado en que se encuentra este proceso a nivel europeo y español, que desafortunadamente incide en la misma línea que en la etapa “analógica”, proponiendo alternativas para una aplicación “virtuosa” de las nuevas tecnologías a la gobernanza de la movilidad humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Arce Jiménez, Universidad de Córdoba

Profesor Doctor en el Departamento de Derecho Público y Económico

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Arce Jiménez, Carlos. 2023. «Las Nuevas tecnologías En Las políticas Migratorias Y De Control De Fronteras españolas Y Europeas. Un Reto Para La Vigencia De Los Derechos Fundamentales». Estudios De Deusto 71 (2), 15-49. https://doi.org/10.18543/ed.2926.
Sección
Estudios