La protesta social como derecho fundamental desde la Corte Constitucional Colombiana

  • Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados Universidad Tecnológica de Bolívar
Palabras clave: Protesta social, nuevos derechos fundamentales, interpretación auténtica, jurisdicción constitucional, precedente judicial

Resumen

La Constitución Política colombiana de 1991 se adscribe a una iusteoría antiformalista, por la cual el derecho tiene una naturaleza abierta que debe ser complementada por las interpretaciones auténticas de los jueces constitucionales. Tal es el caso del derecho a la protesta social en Colombia, el cual es una construcción judicial auténtica que establece los lineamientos para que las autoridades garanticen este derecho desde el alcance dinámico de la manifestación social y se eviten abusos de poder por parte del Estado. Así, se trata de un nuevo derecho fundamental que rompe paradigmas y tiene la vocación de materializar los principios democráticos desde la realidad social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados, Universidad Tecnológica de Bolívar

Profesor Invitado en la Universidad Tecnológica de Bolívar

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro. 2023. «La Protesta Social Como Derecho Fundamental Desde La Corte Constitucional Colombiana». Estudios De Deusto 71 (2), 147-65. https://doi.org/10.18543/ed.2930.
Sección
Estudios