La Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como instrumento para contrarrestar el retroceso del Estado de Derecho en los ordenamientos jurídicos nacionales (Algunas reflexiones doctrinales)

  • Yuliia Reminska University of Malaga
Palabras clave: Estado de Derecho, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Sistemas Jurídicos Nacionales, Revisión Judicial, Retroceso del Estado de Derecho

Resumen

La interacción entre los Estados y las organizaciones interestatales europeas ha adquirido una nueva dimensión: a través de la doctrina puramente nacional, la idea del Estado de Derecho se normaliza utilizando la elaboración de leyes informal europea. El presente artículo analiza cómo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede modernizar y desarrollar el contenido del Estado de Derecho. Este trabajo científico ofrece dos contribuciones principales al pensamiento jurídico teórico. En primer lugar, señala la necesidad de conceptualizar el significado y el contenido del Estado de Derecho a través de los instrumentos de interpretación judicial. Al estar incorporado en cada artículo del Convenio Europeo, el Estado de Derecho es interpretado por el Tribunal de Estrasburgo con la ayuda de un “enfoque de instrumento vivo”. En segundo lugar, este artículo clasifica la diferencia entre dos niveles estructurales principales del Estado de Derecho: sus principios y sus requisitos. Esto permitió al autor construir un “sistema de referencia” antirretroceso del Estado de Derecho, diseñado en base directa de las sentencias dictadas por el Tribunal. Se argumenta que esto puede ser útil para los sistemas jurídicos nacionales, ya que, a través de su jurisprudencia, el Tribunal ha desarrollado un marco sólido para evaluar si un Estado miembro viola las normas del Estado de Derecho. El citado marco se ha utilizado para que los Estados miembros rindan cuentas de sus actos y se evite cualquier retroceso del Estado de Derecho en Europa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yuliia Reminska, University of Malaga

Ph.D. in Law, Secretaria de la Constitutional Court of Ukraine, Visiting Postdoctoral Researcher (Constitutional Law)

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Reminska, Yuliia. 2023. «La Jurisprudencia Del Tribunal Europeo De Derechos Humanos Como Instrumento Para Contrarrestar El Retroceso Del Estado De Derecho En Los Ordenamientos jurídicos Nacionales (Algunas Reflexiones Doctrinales)». Estudios De Deusto 71 (2), 167-88. https://doi.org/10.18543/ed.2931.
Sección
Estudios