Desinformación y libertad de expresión: el bloqueo europeo de canales rusos ante la invasión de Ucrania a la luz de la Sentencia del Tribunal General (Gran Sala) de 27 de julio de 2022, T-125/22, RT France c. Consejo de la UE

  • Lorena Tristante Pellicer
  • Germán M. Teruel Lozano Universidad de Murcia
Palabras clave: Libertad de expresión, desinformación, sanciones, invasión de Ucrania

Resumen

Ante la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, la Unión Europea ha adoptado sanciones a gran escala y sin precedentes contra Rusia. Entre las sanciones impuestas, la Unión Europea se ha blindado contra la desinformación rusa, bloqueando los canales de difusión rusos Russia Today y Sputnik, lo que supone una grave injerencia en el derecho a la libertad de expresión. El objeto de este artículo es analizar de forma crítica la Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (Gran Sala) de 27 de julio de 2022, T-125/22, RT France c. Consejo de la UE, que ha confirmado la legitimidad de la medida adoptada por el Consejo, validando el bloqueo de los canales rusos, desde la perspectiva de la protección de la libertad de expresión en Europa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorena Tristante Pellicer

Alumna del Máster en Derecho Europeo (LLM) del Colegio de Europa. Brujas (Bélgica).

Germán M. Teruel Lozano, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Derecho Constitucional

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Tristante Pellicer, Lorena, y Germán M. Teruel Lozano. 2023. «Desinformación Y Libertad De expresión: El Bloqueo Europeo De Canales Rusos Ante La invasión De Ucrania a La Luz De La Sentencia Del Tribunal General (Gran Sala) De 27 De Julio De 2022, T-125/22, RT France C. Consejo De La UE». Estudios De Deusto 71 (2), 303-29. https://doi.org/10.18543/ed.2936.
Sección
Jurisprudencia